Hoy en No es gimnasia tenemos a Nacho Menéndez que nos ha venido a hablar de la introducción del Kickboxing en los centros educativos.
Los deportes de combate y lucha siempre han que dado relegados, o directamente han sido inexistentes en el día a día de nuestra docencia en colegios e institutos. En muchos casos por la visión que tenemos de este tipo de deporte de ser un vehículo de agresividad, conflictos, lesiones, etc. Pero llama la atención como en países vecinos como Portugal, y especialmente Francia es común contar con una sala con tatami para desarrollar estas actividades.
Como bien explica nacho, que ha centrado gran parte de su vida académica en el estudio de la aplicación docente de estos contenidos, no es tanto problema del contenido en sí como la forma de llevarlo a termino y sobre todo de la eliminación de prejuicios y estereotipos por parte de toda la comunidad educativa.
En la charla hablamos sobre todos estos temas, y por supuesto, Nacho nos da unas ideas de como podemos incorporar estos contenidos a nuestras clases. A pesar de ser unos absolutos desconocedores de la disciplina (como es mi caso).
Me gustaría extraer una idea de la conversación. Este (y todos) los contenidos pueden ser beneficiosos o perjudiciales para la formación de los alumnos. Pero debemos tener especial cuidado en los contenidos en los eu existe contacto de transmitir la utilidad real de los mismos y la no utilización en contextos diferentes al meramente deportivo. Es siempre responsabilidad del docente el ser capaz de transmitir estos valores.
Os dejo los enlaces más importantes para que podáis ampliar conocimientos al respecto.
Enlaces de interés
Innovación en educación física: el kickboxing como contenido educativo APUNTS
Incluyendo deportes en educación física: kickboxing educativo
Cursos de El valor de la educación física
Este episodio ha sido patrocinado por los cursos on-line de El valor de la educación física.
Por únicamente 10€/mes tendréis acceso ilimitado a todos los videos que componen los cursos.
Si no es lo que esperabas o no cumple con tus expectativas tienes 10 días para darte de baja y que te devuelva el dinero. Sin pedir más explicaciones.
¡Merece la pena!
Deja una respuesta