Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Subscríbete! Apple Podcasts | RSS
Tristán nos explica un proyecto de gamificación que ha desarrollado durante todo el curso con sus alumnos: Proyecto Star Wars, la Academia Jedi. Hablamos de como llevarlo a cabo sin morir en el intento.
Por suerte he podido contar por segunda vez con la colaboración de Tristán en el podcast, la primera fue para hablarnos de El día de la educación física en la calle. Siempre es un auténtico lujo poder contar con gente tan creativa y emprendedora en el podcast.
Proyecto Star Wars, la Academia Jedi
Como ya he dicho en esta ocasión hemos hablado de gamificación con la excusa del genial proyecto que ha desarrollado en este curso en su centro de Las Rozas (Madrid) el CEIP Los Olivos. Es un proyecto tan llamativo que incluso medios generalista se han ido haciendo eco de él. Por suerte nosotros le tenemos durante más tiempo por lo que nos ha podido explicar mucho más en profundidad.
Como bien nos explica, el enfrentarse a este tipo de proyectos no es nada fácil, quizás uno de los mayores retos puede ser el encontrar un tema que pueda dar el suficiente juego como para crear sobre el todo el mundo necesario para el desarrollo de tantas unidades didácticas. Pero Tristán nos da alguna clave para facilitar este proceso tedioso.
A lo largo del podcast hablamos de como modificar nuestras unidades y materiales para que puedan «funcionar» con esta metodología. También de como plantear las recompensas, como enfrentarse a los principales problemas, etc. Como bien nos explica son muchos los que van surgiendo durante todo un año.
Resultados

Los alumnos de Tristán disfrutando de su academia Jedi
Pero quizás la parte que más me ha gustado, ha sido la de los resultados que él ha encontrado al desarrollar los contenidos con este proyecto de gamificación. Como todos los alumnos, y él mismo, tenían una mayor motivación al realizar las clases. El ver como alumnos menos hábiles, y por lo tanto con menor motivación de forma general, veían como la búsqueda del resultado en la Academia Jedi hacia que se viese incrementada drásticamente. No solo la motivación, el resultado motriz también fue mejorado de forma clara.
Esto ejemplifica mucho el disfrute de los alumnos con estas clases. Personalmente me quedo con el aumento de la motivación intrínseca y extrínseca que produce un proyecto de gamificación tan completo como este. Lo que hace que merezca la pena todo el esfuerzo y trabajo que Tristán le ha dedicado.
Enlaces de interés
Post sobre el proyecto en «La EF según Tristán»
Twitter: @tristang1978
Carlos Mora (@carlosmora1992)
Deja una respuesta